miércoles, 23 de octubre de 2013

Y de repente, sucedió lo impensable


Y de repente, sucedió lo impensable (En relación al musical en Cuenca). Águeda Lucas

Las palabras cobraron vida, pero también música y movimiento. El esfuerzo de tantos meses vio la luz; los ensayos dieron sus frutos; los quebraderos de cabeza y los pequeños enfados quedaron resueltos; el camino empezó a estar más claro y finalmente, nos subimos al escenario. ¿La primera ciudad? Cuenca, siempre fuiste tú y no hubiéramos querido que fuera de otra forma.

Y la aventura comenzó a ser más creíble, más constante y con más consistencia. Las primeras dudas fueron disipándose y las expectativas expandiéndose, al igual que el asombro del que mira con humildad. Lo impensable estaba sucediendo y nosotros mismos éramos poco conscientes de todo lo que ocurría a nuestro alrededor y dentro de nosotros.

Poco a poco surgieron lazos invisibles, tejidos, fibras, músculos, piel que, entrelazándose, fueron creando una capa imperceptible a los ojos, sin embargo, palpable con el alma y con el espíritu. Y así, dejó de importar que unos vivieran en Madrid, otros en Valencia, Albacete o Cuenca porque entendimos que no hay distancia en la distancia si me sientes a tu lado. Y que cada noche al despedir el día era una forma de reencontrarnos, cerrar los ojos para volver a vernos.

Cada vez que actuábamos, la vida se detenía cuando se abría el telón y a pesar de que ha habido despedidas porque te has marchado, y ha habido que dejar destinos en los que nos hubiera gustado quedarnos y personas a las que nos hubiera gustado llevar con nosotros, no hemos parado de creer ni de crear porque habría sido difícil no quererte, no querernos.

La fe y la razón han estado presentes en nuestro viaje y por eso y por tantas otras cosas, entre el ruido y las prisas del día a día, entre tanto mal y tanto daño, qué alegría cada uno de nuestros encuentros. Cuánto nos ha ayudado saber que siempre quedaba un musical más, que siempre, al mirar hacia delante en el calendario había una fecha marcada que sólo con mirarla te alegraba el alma, la vida y los sentidos.

Todo tuyo, todo mi trabajo, todo mi esfuerzo, todo para ti. Y es que nunca pude imaginar, jamás lo habría dicho, pero a nuestra pequeña criatura le fueron creciendo alas y se convirtió en un sueño, y los meses siguieron pasando, y juntos vivimos no sólo cosas buenas, también vinieron las pesadillas, los malos momentos en el día a día cotidiano, esos en los que hay que respirar muy hondo porque sientes que al alma le falta oxígeno. Pero una vez más, salió al quite la familia, ésa que hemos creado, esa en la que no hace falta compartir un apellido para sentirse miembros de una misma unidad. E hicimos frente a las quimeras, pero también disfrutamos de sonrisas, buenas noticias y días importantes para todos.

Después de todo, comprendimos que no había que tener miedo de lo que viniera, porque al fin y al cabo, somos afortunados y estamos llenos de gratitud porque hemos podido vivir esto, porque hemos formado parte de esto, porque somos unum cor et anima una.

Y de repente, sucedió lo impensable: tres años de gira, de escenarios, de geografía española y dos escapadas por Europa. Miles de personas, miles de corazones, vivencias, sueños, deseos, esperanzas, sonrisas, abrazos, miradas, lágrimas y reencuentros. Y volvimos a casa, a Cuenca, como no podía ser de otra forma, después de tan largo viaje, como Ulises después de su particular Odisea. Volvimos para dar cuenta de todo eso que habíamos vivido y para repetir cantando y actuando que se puede, que un mundo mejor es posible y que el amor lo puede todo.

Volvimos para decir ¿adiós? Eso no lo sabemos, pero volvimos con la cabeza bien alta y el alma bien ancha, con la mochila llena de amigos, de familia y de recuerdos que siempre serán nuestros. Y de repente, cuando nadie lo esperaba, sucedió lo impensable.

5 comentarios:

  1. Que palabras tan bonitas Águeda, como esas canciones que sacan de lo hondo tantos sentimientos.
    Es un musical precioso, con un mensaje también precioso, solo me queda deciros "no tengáis miedo" a repetirlo.
    No solo nos habéis entretenido y nos habéis hecho pasar un rato hermoso, sino que vuestro mensaje nos hace mejor personas, y como dijo Jose Antonio en la clausura, sin duda Dios estaba presente.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Subid el video!! Que ganas de verlo!

    ResponderEliminar
  3. Amigos, soy espanol, pero estoy en Cracovia, Polonia, pasando unos dias. Y no se si sabeis algo. Aqui el martes pasado una compania italiana ha estrenado tambien un musical sobre JP II, titulado "la verdadera vida de JP II". Iba con ellos Paloma Gomez Borrero. Que os parece, que pensais? Teneis un correo de contacto? Me gustaria ver vuestro musical. Ellos dicen que les gustaria ir a Espana en septiembre. Se ve que ha sido una apuesta empresarial importante de un italiano.

    ResponderEliminar