martes, 28 de diciembre de 2010

LA SGAE SANCIONA A LA PARROQUIA DE SAN ESTEBAN

Inspectores de la Sociedad General de Autores Europeos abren un expediente informativo contra la parroquia de San Esteban de Cuenca

El resultado de su tramitación podría derivar en una sanción de 3.000 euros en concepto de canon digital para la parroquia

Cuenca, 28 de diciembre de 2010. Inspectores de la Sociedad General de Autores Europeos (ESGAEU) con sede en Kingsbridge, Reino Unido, visitaban el pasado domingo, 26 de diciembre, la Parroquia de San Esteban de la capital conquense y le abrían un expediente informativo sancionador lo que podría suponer una sanción de más de 3.000 euros por el canon digital.


Los inspectores, que accedieron al templo hacia las 11:00 horas de la mañana, encontraron que por su megafonía sonaba la conocida canción religiosa ‘Pescador de hombres’ uno de los temas más populares del compositor Cesáreo Gabaraín, traducida a varios idiomas e Interpretada en un gran número de países. La tradicional melodía comienza con la mundialmente famosa frase ‘Tú has venido a la orilla’ y tal es su popularidad, que se colocaba según una encuesta del año 2005 de la Asociación Nacional de Músicos Pastorales en el número 17 de los cánticos litúrgicos más populares en estados Unidos.


La Parroquia de San Esteban podría tener que abonar a las arcas de la Sociedad General más de tres mil euros en concepto del canon digital europeo. Asimismo, según la notificación recibida desde la mencionada sociedad, se van a inspeccionar varias parroquias más de la Diócesis conquense que también podrían estar amenizando sus actividades litúrgicas con temas de autores susceptibles de reclamar derechos en concepto de emisión de sus melodías. Entre esas canciones se encontrarían ‘Este es el día que actuó el señor’ del compositor Mariano de Blas, o ‘Juntos como hermanos’ y ‘Una espiga dorada por el sol’ del mismo Cesáreo Gabaraín.


Por su parte, el párroco de San Esteban José Antonio Gómez Serrano ha mostrado su preocupación por esta circunstancia a los inspectores que realizaban la visita al templo, a la vez que manifestaba su voluntad de cumplir con la normativa europea al respecto. Por el momento, Gómez Serrano ha interrumpido la emisión de villancicos de autores europeos por la megafonía del templo y está estudiando la posibilidad de sustituirlos, por lo que queda de fiestas navideñas, por una selección de cánticos típicos latinoamericanos, entren los que se encontraría el popular ‘Con mi burrito sabanero voy camino de Belén’ o ‘Jesús mi vidita’. De esta manera se esquivaría la férrea normativa impuesta al continente por la Sociedad General de Autores Europeos. “Los asistentes a los actos que se van a celebrar estos días tendrán que hacer un pequeño esfuerzo por aprenderse provisionalmente las nuevas letras y ritmos”, ha declarado el sacerdote.


Sin embargo algunas personas cercanas a esta parroquia expresaban su disgusto ante los acontecimientos, afirmando que nadie les quitaría “‘poder entonar cánticos como ‘Cantemos al amor de los amores’ en la festividad del Corpus Christi’ o ‘Perdona a tu pueblo Señor’ en Semana Santa”.

Asimismo, responsables de varias parroquias han planteado la posibilidad de instruir a sus fieles en el tradicional canto gregoriano cuyos derechos “no pueden ser reclamados por ningún autor”, apuntan.

Queda el tema ahora a merced de instancias superiores dado que las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), presididas por el cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría, ya han solicitado una entrevista al presidente de la ESGAEU, el alemán P. Haëndelsson para tratar de llegar a una solución sobre un problema que está afectando a la mayoría de los templos católicos de todo el mundo.

5 comentarios:

  1. Me meo con vuestro fantástico y creativo ingenio....

    ResponderEliminar
  2. Que sepáis que durante 30 min me lo he creído, lo he difundido por mi casa y he hecho saltar la alarma en todos los medios de tirada nacional.

    Después de esos 30 min he parado en seco y me he dicho a mi misma: ODIO TENER BUENA FE EN LA GENTE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonita broma del día de los inocentes... sí, sí
    ¬¬'

    ResponderEliminar
  4. Chic@s, nos quetan tan solo 9 dias para subir al escenario y dar a la gente todo nuestro trabajo nuestras ganas e ilusion. Solo 9 dias y llevamos 11.330 visitas al blog, mas de 2000 entradas vendidas... si, mas de 2000 personas a vernos... nervios, tembleque... pero tambien ilusion, ganas y sentimiento. ANIMO CHI@S NO QUEDA NADA

    ResponderEliminar
  5. ya os vale grandisima ESGAEU. y despues? .. QUE?

    ResponderEliminar